¿Qué
son las estructuras de control?
las
estructuras de control son el conjunto de reglas que permiten controlar el
flujo de ejecución de las instrucciones de un algoritmo o de un programa.
¿Para qué sirven las estructuras de control?
Las estructuras de control nos dan el poder de
alterar, controlar o modificar el orden o el flujo en el que se ejecutan las
instrucciones de un software a voluntad. Gracias a las estructuras de control
podemos abstraer algoritmos o secuencias de instrucciones en un software para
lograr su objetivo.
Tipos de estructuras de control en
programación
1. Secuenciales
2. Selectivas
3. Iterativas
Estructuras secuenciales
Las estructuras secuenciales son las
estructuras más básicas, se utilizan para ejecutar instrucciones en un orden
específico, de arriba hacia abajo, sin saltos ni bifurcaciones. Estas
estructuras se basan en la secuencia lógica de un algoritmo y son fundamentales
para el desarrollo de programas.
Aquí hay algunos ejemplos de estructuras
secuenciales en PSeInt:
Estructuras Selectivas o Condicionales
Este
tipo de estructuras obedecen a condiciones lógicas que atienden a una serie de
instrucciones en caso de que la condición evaluada sea positiva. Es importante
mencionar que este tipo de estructuras se ejecutan una sola vez, por tanto, no
son iterativas.
Aquí hay algunos ejemplos de estructuras condicionales en PSeInt:
Estructuras condicionales - diagrama de flujo
Estructura condicional - codificación
Estructuras Iterativas
Una instrucción iterativa
o repetitiva, también conocida como bucle, tiene la misión de ejecutar las
mismas instrucciones de código una y otra vez mientras que se cumpla una
determinada condición.
En PSeInt, una estructura iterativa se utiliza para repetir un bloque de instrucciones múltiples veces hasta que se cumpla una condición específica. Hay tres tipos de estructuras iterativas principales en PSeInt:
- El bucle "Mientras"
- El bucle "Repetir"
- El bucle "Para".
Aquí hay algunos ejemplos de estructuras iterativas en PSeInt:
Bucle ''Mientras''
El bucle
"Mientras" en PSeInt se utiliza para repetir un bloque de
instrucciones mientras se cumpla una condición específica. Por ejemplo:
El bucle
"Repetir" se utiliza para repetir un bloque de instrucciones hasta
que se cumpla una determinada condición. Por ejemplo:
Bucle ''Para''
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